Propósito general 

 

Que cada estudiante contextualice las características de la población estudiantil con la que va a trabajar, mediante la aplicación de metodologías de investigación y de las TIC en la comprensión de los principales problemas socioeconómicos y políticos de México en el marco de derechos humanos para el desarrollo, a fin de que sea capaz de diseñar y desarrollar, en el futuro ambientes de aprendizaje reflexivos e incluyentes de manera fundamentada en los principios y valores humanistas que fomenten dignidad, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otras. 

 

                                                                          Competencias 

 

Competencias genéricas

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

 

                                                          Competencias profesionales

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.  

 

Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

 

Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente hacia el conocimiento del Español. 

 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes

 

Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

 

Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.

 

Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.