Propósito general

Que los alumnos de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en

Educación Secundaria adquieran los conocimientos básicos para la identificación

de las formas de uso del lenguaje y la comunicación, mediante el análisis de

diversos contextos lingüísticos, sociales y culturales que lo determinan e influyen,

para fortalecer las habilidades comunicativas del estudiantado.

 

 Objetivos específicos

- Desarrollar en el alumno los conocimientos básicos para que logre

identificar las distintas formas del uso del lenguaje y la comunicación.

- Generar las competencias en el estudiantado para que desarrolle análisis

de diversos contextos lingüísticos, sociales y comunicativos.

- Generar en el alumno las herramientas necesarias para que explique el

desarrollo histórico de la lengua española.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el

curso

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico

y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y

fortalecer su desarrollo personal.

 

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de

impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera

crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos

contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de

acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los

contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y

enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como

parte de su formación permanente del Español.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de

competencias de los estudiantes.

 Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),

Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del

Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de

construcción para favorecer la significatividad de los procesos de

enseñanza y aprendizaje.

 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un

usuario competente.

 Distingue las características del español como lengua materna y como

segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

 Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen,

evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas

sociales del lenguaje.

 

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos

códigos y herramientas.

 Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales

de los países hispanohablantes.

 

 Unidades de aprendizajes: 

Unidad 1: El lenguaje y sus funciones.

Unidad 2: Los componentes de la comunicación humana.

Unidad 3: Evolución histórica de la lengua española.