Propósito general
Que los alumnos de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en
Educación Secundaria adquieran los conocimientos básicos para la identificación
de las formas de uso del lenguaje y la comunicación, mediante el análisis de
diversos contextos lingüísticos, sociales y culturales que lo determinan e influyen,
para fortalecer las habilidades comunicativas del estudiantado.
Objetivos específicos
- Desarrollar en el alumno los conocimientos básicos para que logre
identificar las distintas formas del uso del lenguaje y la comunicación.
- Generar las competencias en el estudiantado para que desarrolle análisis
de diversos contextos lingüísticos, sociales y comunicativos.
- Generar en el alumno las herramientas necesarias para que explique el
desarrollo histórico de la lengua española.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el
curso
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico
y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y
fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de
impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera
crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos
contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de
acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los
contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y
enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como
parte de su formación permanente del Español.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de
competencias de los estudiantes.
Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del
Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de
construcción para favorecer la significatividad de los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un
usuario competente.
Distingue las características del español como lengua materna y como
segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen,
evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas
sociales del lenguaje.
Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos
códigos y herramientas.
Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales
de los países hispanohablantes.
Unidades de aprendizajes:
Unidad 1: El lenguaje y sus funciones.
Unidad 2: Los componentes de la comunicación humana.
Unidad 3: Evolución histórica de la lengua española.