Propósito general
El propósito general de este curso es que el estudiante analice los fundamentos teóricos que explican el desarrollo social, cognitivo, emocional y cultural en la
adolescencia, identificando, a través de diversas estrategias de investigación y el uso de las TIC, aquellas que les permita caracterizar los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y
necesidades formativas la población adolescente para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a los programas vigentes.
Competencias
Competencias genéricas
-
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos. Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento
crítico y creativo.
-
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
-
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
-
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
-
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
-
Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y
programas.
-
Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y
aprendizaje.
-
Implementa la innovación para promover el desarrollo en la población adolescente y joven.