Propósito general

Que el estudiante conozca de forma conceptual y procedimental los procesos cognitivos inherentes a la comprensión y producción de diferentes tipos de textos y algunos fundamentos teóricos del enfoque comunicativo sociocultural para la enseñanza del Español en la educación obligatoria, mediante la expresión y producción de textos e ideas para el desarrollo de la competencia comunicativa. 

 

                                                                             Competencias 

Competencias genéricas 

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento critico y creativo.

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera critica.

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Identifica macros teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes: así como los diversos contextos de los estudiantes.

Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.

 

Competencias disciplinares

Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

Comprende discursos orales y escritos: valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.